Actividades para hacer en Putumayo 😎

by - septiembre 20, 2020

 

Índice del Artículo




Senderismo


El Senderismo ecolΓ³gico es una actividad deportiva que consiste en recorrer a pie, por el terreno o la montaΓ±a, siguiendo una ruta establecida . Se acostumbra a efectuar sobre senderos homologados por la corporaciΓ³n correspondiente de cada regiΓ³n. 

El grado de dificultad no suele ser alto, el Senderismo es una mezcla de actividad deportiva y turΓ­stica, que se practica principalmente en en medio de la naturaleza. esto hace que tenga similitudes con el Trekking.



senderismo ecolΓ³gico

πŸ“·Erica Szlosek



El senderismo es hacer  ejercicio en el medio ambiente, que por su simpleza y muy bajo  peligro y  bajo coste  econΓ³mico es una actividad enormemente adecuada para amplios segmentos de la poblaciΓ³n. 

Era realizada por los Centros Excursionistas, pero actualmente gracias a los senderos seΓ±alizados, es posible practicar todo tipo de caminatas de forma independiente, y en cualquier lugar.

En Putumayo encontramos muchos lugares turΓ­sticos con  senderos seΓ±alizados para esta practica.





Beneficios del senderismo


No es un deporte como tal, es mejor definirlo como un estilo de vida saludable. Lo puede realizar cualquier persona, adaptΓ‘ndose al estado de resistencia de cada individuo. En cada trayecto o actividad suele indicarse el nivel de esfuerzo requerido, asimismo el nivel de resistencia respectivo para conseguir los kilΓ³metros del recorrido, y el de dificultad relacionado con el tipo de sendero. es la manera mΓ‘s fΓ‘cil de hacer ejercicio en contacto con la naturaleza.
 


  • Practicar senderismo aumenta la concentraciΓ³n

El medio ambiente te despejarΓ‘ el espΓ­ritu tu mente y aclararΓ‘ tus ideas, caminar 90 minutos a travΓ©s de un medio ambiente natural tiene un gran impacto positivo relacionado con el estado psΓ­quico de las personas reduciendo la melancolΓ­a, el estrΓ©s y la ansiedad por cuestiones laborales y familiares.


  • Te hace sentir mejor contigo mismo
Tan solo un recorrido de cinco minutos en un terreno boscoso, es adecuado para renovar nuestra autoestima de manera sustancial. Imagina por un momento el orgullo y el buen humor que nos invade si hemos sido capaces de culminar un trayecto riguroso y atravesar todo el dΓ­a en un ambiente natural. 

Algo que se ve potenciado si podemos contemplar paisajes con agua, arroyos o grandes rΓ­os.


  • ¿Es el senderismo la soluciΓ³n a todos tus problemas?
Seguramente no, pero es una actividad con mΓΊltiples efectos positivos relacionado con nuestra mente, organismo y relaciΓ³n social. No lo dudes mΓ‘s y cuando mΓ‘s y mΓ‘s oprimido te sientas, ponte las botas de montaΓ±a, agarra tu equipaje un grupo de amigos, y acude a un sitio natural para recorrer, desconectar y despejarte. Tu cuerpo, tu vida y tΓΊ mismo lo agradecerΓ©is.





Que hay que saber o tener para hacer senderismo


  • Equipamiento


Conviene ir equipado con un zapatilla adecuada, de suela dura. La indumentaria correcta que sea por capas, y no olvidarse de acarrear comestibles y lΓ­quido (1 litro y medio de agua por dΓ­a). Los bastones, si bien no son imprescindibles, permiten aliviar las rodillas. estos implementos tambien se usan en el trekking

  • Senderismo guiado y autoguiado

El Senderismo podemos practicarlo libremente, pidiendo informaciΓ³n a las Oficinas de ExcursiΓ³n, y a las Federaciones de MontaΓ±a de cada Entidad.  para iniciarse, una buena elecciΓ³n es apuntarse a un grupo organizado con un guΓ­a que conozca bien el sendero. con la ventaja de poder recrearse con mΓ‘s seguridad, y comodidad.

Un caracterΓ­stico paquete turΓ­stico de senderismo autoguiado, suele ser un recorrido en que el organizador se ocupa de reservar el hospedaje de cada etapa, y trasladar las maletas entre alojamientos. les ofrece una guΓ­a del recorrido y ayuda tΓ©cnica en la ruta.


¿QuΓ© es el trekking?

 
Trekking es una designaciΓ³n mundialmente aceptada, para definir un recorrido de varios dΓ­as, lejos de medios mecΓ‘nicos y de transporte. Puede ser un paseo que dure varios dΓ­as. El hospedaje suele ser el camping, vivac, en casas locales o refugios

El inconveniente tΓ©cnico y fΓ­sico puede ser versΓ‘til, pero mΓ‘s dificultoso que en el senderismo.

El hecho de marchar o caminar por el campo, ya sea en montaΓ±as, valles o costas, se le llamaba Excursionismo. Si en el viaje, se subΓ­a a la cima de una montaΓ±a, se le llamaba MontaΓ±ismo. en los aΓ±os ’80 se empezΓ³ a determinar y registrar los Senderos de PequeΓ±o recorridos y de Gran distancia. seguir estos senderos seΓ±alizados en montaΓ±as, valles o costas, se designΓ³ como Senderismo. 

DespuΓ©s de muchos aΓ±os, se puso de moda el tΓ©rmino de Senderismo para toda actividad que incluya caminar por el campo, se siguieran o no los Senderos marcados.

El trekking es el mΓ©todo presente de retornar el contacto directo con el medio ambiente, marchando por caminos entre valles y pueblos en que no es accesible los vehΓ­culos, hospedΓ‘ndose en refugios, hoteles y casas rurales.

La destreza personal y estado fΓ­sico para practicarlo dependerΓ‘n de las caracterΓ­sticas, la duraciΓ³n, dificultad etc, si el practicante hace deporte habitualmente como footing, tenis, largas caminatas etc. podrΓ‘ disfrutarlo plenamente. esta actividad se puede practicar en el departamento del Putumayo, visitando sus sitios turΓ­sticos.

El trekking en conjunto, es organizado por agencias especializadas en este tema, y permite recorrer mΓ‘s tranquilo y seguro, porque proporcionan toda la logΓ­stica.



que es trekking

πŸ“·ristok


 

 

Beneficios del trekking


 
  • Mejora el estado fΓ­sico

Recorrer,  escalar rocas, trepar colinas, todo eso le da a nuestro organismo un poderoso entrenamiento, crecimiento de nuestra fuerza y agilidad.

  • Favorece el corazΓ³n
La experiencia del trekking puede incrementar la fortaleza cardiovascular, debido a que el corazΓ³n debe bombear con mΓ‘s fuerza para sostener el nivel de actividad.

  • Reduce la grasa
La forma mΓ‘s fΓ‘cil de disminuir o conservar un peso saludable. ya que Se queman una gran cantidad de calorΓ­as por cada kilΓ³metro recorrido.

  • Disminuye la ansiedad
Andar a pie sin importar cuΓ‘l es el ritmo, libera adrenalina, hace segregar endorfinas y reduce la tensiΓ³n y la ansiedad



 

 Diferencias entre trekking y senderismo

 
Senderismo y trekking, ambos tΓ©rminos que se usan continuamente, pero que no significan lo mismo. sus principales diferencias son.

DuraciΓ³n: El senderismo se asocia con recorridos mΓ‘s cortos en horas, el trekking abarca excursiones bastante largas una semana, incluso mΓ‘s tiempo.

SeΓ±ales: Los lugares en donde se practica suele estar debidamente marcado, y casi siempre con pocas dificultades para practicarlo. En el trekking, es recomendable planear bien la salida y organizar las paradas necesarias, el recorrido puede desplegar mayores dificultades, con un terreno mΓ‘s difΓ­cil y exigente.

Circular: el paseo en senderismo empieza y termina en el mismo sitio. En el trekking las rutas no son un trayecto de ida y vuelta.


 

Consejos para hacer trekking


A la hora de practicar trekking, debemos asumir que la organizaciΓ³n es tan primordial como la actividad en sΓ­. Por consiguiente, previamente de intentar un trayecto debemos entrenarnos bien fΓ­sicamente y preferir uno que se adapte a nuestra condiciΓ³n fΓ­sica. Una vez establecido el rumbo mΓ‘s adecuado para nosotros, algunos de los artΓ­culos imprescindibles son.

  • Calzado apropiado: optar por un buen calzado es esencial, puesto que nada arruina mΓ‘s una caminata que problemas en los pies. las botas ofrecen mΓ‘s soporte y adherencia que las zapatillas trail.
 
  • Mapa y brΓΊjula o GPS: un plano y una brΓΊjula ayudan a mostrar dΓ³nde estamos ubicados, tambiΓ©n nos pueden influir a la hora de hallar los sitios en los que podemos descansar.

  • Agua extra: sin adecuada hidrataciΓ³n los mΓΊsculos y Γ³rganos de nuestro organismo no funcionan adecuadamente. por lo cual debemos consumir bastante agua para hidratarnos

  • TentempiΓ©s o refrigerio: cualquier inesperado, perdernos en la la zona, un traumatismo, un terreno mΓ‘s y mΓ‘s dificultoso de lo esperado puede incrementar el tiempo predicho del recorrido. Llevar vΓ­veres de mΓ‘s como: bocadillos, frutos secos, fruta nos ayudarΓ‘ a conservar la energΓ­a necesaria.

  • Ropa de lluvia: vestir de diferentes capas de ropa, nos permite adaptarnos a los cambios climΓ‘ticos y a los niveles de movimiento. en lo posible evitar el atuendo de algodΓ³n puesto que mantiene la humedad cerca de la piel.

  • BotiquΓ­n de primeros auxilios: antihistamΓ­nicos, analgΓ©sicos, vendajes adhesivos de distintos tamaΓ±os, gasa, gel antisΓ©ptico a base de alcohol, crema de cortisona para picaduras son algunos materiales que no nos pueden faltar.

  • Protector solar y anteojos de sol: hay lugares y horas en que es mΓ‘s fuerte el sol, lo mejor es evitar que nos quememos.

  • Mochila: debemos optar por la que mΓ‘s se adapte a nuestro cuerpo, y del tamaΓ±o que nos permita llevarla a cuestas sin demasiado peso. Es favorable una que tenga varios bolsillos de distintos tamaΓ±os.

  • Saco de dormir: cuanto mΓ‘s liviano, mejor.

  • Linterna: es fundamental justo cuando llega la caΓ­da de la tarde y tenemos aΓΊn que ejecutar varias tareas.

  • Bastones: los palos para avanzar descansan las rodillas, facilitan el ascenso incrementa la estabilidad.

  • CΓ‘mara digital, o telΓ©fono: Hay momentos que quisiΓ©ramos que perduraran por siempre, por ello es muy necesario sacar fotos impresionantes.
Es conveniente cargar una bolsa para recoger la basura y dejar limpio todos los lugares que recorremos.



Que es el Canopy

 
El canopy extremo en Colombia,  es un es un deporte, que consiste en viajar por medio de un cable entre los bosques, lagos, rΓ­os, caΓ±ones, que mezcla la aventura y la adrenalina con la tranquilidad y la belleza. 

Echar un vistazo al paisaje desde las alturas. es una experiencia ΓΊnica llena de placer.

Actividad de aventura en negocios como hoteles rurales, parques temΓ‘ticos, parques acuΓ‘ticos, clubes y otros segmentos de turismo. el Canopy se construye bajo las mΓ‘s estrictas normas de seguridad, para que los practicantes se sientan cΓ³modos y seguros.


canopy en putumayo




Esta prΓ‘ctica extrema tiene una dosis alta de adrenalina, mezclada con el encanto y majestuosidad del medio ambiente. Putumayo y Colombia, tienen sitios maravillosos para realizar este tipo de diversiΓ³n extrema debido a sus caracterΓ­sticas geogrΓ‘ficas, especialmente por las diversas zonas montaΓ±osas que la componen. 

Cada lugar en el que se practique canopy esta acompaΓ±ado de personas expertas en el manejo del sistema de cuerdas que permiten el deslizamiento de las personas de un extremo a otro.


RESTRICCIONES

Este deporte no es apto para: Mujeres en embarazo, Personas con problemas del corazΓ³n, Personas en estado de embriaguez, Personas con problemas de Columna o cuello, Adultos mayores de 80 aΓ±os y niΓ±os menores de 4 aΓ±os. 
 

Para su prΓ‘ctica se recomienda el uso de ropa amplia, que le facilite los movimientos del descenso y para treparse a las plataformas. Es oportuno cargar los dΓ­as ventosos, un abrigo liviano que corte el viento y lo resguarde de la lluvia.

Un par de gafas son el compaΓ±ero perfecto para bajar por el cable. 
El practicante utilizarΓ‘ elementos de seguridad obligatorios y reglamentarios de acuerdo a las normas internacionales que rigen la actividad. Cascos, Guantes, Poleas, Arneses, Mosquetones.




Rafting

 
El rafting es un deporte acuΓ‘tico de conjunto, que consiste en deslizarse por un rΓ­o a bordo de un bote raft o bote neumΓ‘tico, en el cual todos los tripulantes de la embarcaciΓ³n reman y usan su peso de modo coordinado para rodear los rΓ‘pidos y mantenerse a flote.

Los remos se utilizan para equilibrar y conducir la barcaza o canoa mientras se produce la bajada, que implica diversas dificultades con las rocas en el camino, las turbulencias por la corriente y los desniveles.

El nΓΊmero de participantes que suben a cada bote varΓ­a segΓΊn su tamaΓ±o; bΓ‘sicamente es de seis hasta ocho tripulantes. La orientaciΓ³n de los movimientos es responsabilidad del guΓ­a, este debe estar al tanto de los detalles y conocer cada parte del rΓ­o.

En la prΓ‘ctica del rafting, los rΓ­os se clasifican segΓΊn su dificultad de 1 a 6 grados. esta clasificaciΓ³n la hace un guΓ­a que conozca a la perfecciΓ³n el rΓ­o. Los amantes de las emociones fuertes suelen preferir el rafting extremo, que incrementa al mΓ‘ximo el riesgo de vuelco por la fuerza del torrente de agua, por su caudal, y peligrosidad. la practica de este deporte se puede realizar en el departamento de Putumayo.
 
 

El descenso en raft o bote neumΓ‘tico suele ser una prΓ‘ctica inolvidable, en el que todos los sentidos estΓ‘n en alerta, donde la asistencia y contribuciΓ³n de nuestros compaΓ±eros de aventura son fundamentales para que todo acabe bien. 

En el rafting no son necesarios unos profundos conocimientos tΓ©cnicos o una preparaciΓ³n fΓ­sica especial, la tarea mΓ‘s importante la realiza el instructor, presente en todo el recorrido, que es quien se encarga de llevar el bote neumΓ‘tico por las zonas apropiadas, mientras que los restantes navegantes sΓ³lo deben ejercer unas instrucciones simples para aportar a su tabor.

Para esta prΓ‘ctica, se debe tener el equipo apropiado cuando salga a embarcarse rΓ­o abajo como es tener:  

La Balsa neumΓ‘tica o raft

Los remos que son utilizados por los tripulantes para impulsar la embarcaciΓ³n y los remos centrales serΓ‘n utilizados por los guΓ­as expertos

El chaleco salvavidas Obligatorio para cualquier participante que desea practicar el Rafting en aguas blancas

El casco serΓ‘ primordial porque va resguardar la cabeza

La vestimenta son los trajes de neopreno que son hechos de material elΓ‘stico e impermeable para proteger el cuerpo y brindar comodidad.
 
Los accesorios, pueden contar con remos de repuesto, cuerda de rescate, herramientas de reparaciones, inflador, entre otros. AdemΓ‘s, es obligatorio saber nadar.
 

Beneficios para la salud de Rafting

 
  • Sed de aventura. Los rΓ­os apropiados para practicar el rafting se encuentran en lugares vistosos que brindan la ocasiΓ³n de adentrarse en sus alrededores para conocer el medio que los rodea. es una aventura nueva y buena para despejar la mente.

  • Descarga de adrenalina. El rafting garantiza una descarga de adrenalina, la emociΓ³n el riesgo y la dificultad que implica hacer el recorrido permite que los practicantes no solo realicen ejercicio fΓ­sico.

  • Reduce el estrΓ©s. El rafting te proporciona una escapada a la realidad. La paz del entorno y la naturaleza, te permite relajarte y abandonar todas tus preocupaciones. todos tus sentidos se enfocan en realizar todas las maniobras para poder seguir a flote y completar el recorrido.

  • Fortalece los mΓΊsculos. El rafting es un deporte intenso, que usa en mayor proporciΓ³n la parte superior del cuerpo al remar presuroso y enΓ©rgicamente a travΓ©s del rΓ­o. El movimiento de los brazos, la espalda y los hombros, la resistencia del agua, mejora la fuerza muscular.

  • Excelente ejercicio cardiovascular. El rafting es una actividad que requiere resistencia; deben soportar largos perΓ­odos de remar con movimientos rΓ‘pidos repentinos, para garantizar la navegaciΓ³n y evitar que la balsa, en el peor de los casos vuelque y envΓ­e a todos por la borda.

  • Trabajo en equipo. Te brinda la ocasiΓ³n de unirte a tus compaΓ±eros de equipo. Aprender sobre sus fortalezas y debilidades, y como el rafting requiere disciplina, responsabilidad en equipo y habilidades de liderazgo, La comunicaciΓ³n entre los compaΓ±eros asegurarΓ‘ que todo el equipo estΓ© en sintonΓ­a.

  • Aumenta la autoestima. El rafting te deja la sensaciΓ³n de beneficio y una mayor sensaciΓ³n de confianza. Dependiendo del peligro de la corriente, el trabajo puede parecer desafiante al comienzo, pero una vez que la completes, la emociΓ³n de lograrlo te llena de confianza para culminar muchos otros desafΓ­os.

Torrentismo



El Torrentismo es un deporte, que consiste en bajar en Rapel por medio de torrentes de agua en cascadas de gran altura, es un deporte extremo cargado de una gran dosis de adrenalina, y  una actividad muy segura siempre y cuando se practique con instructores certificados. es fundamental conocer la ruta y los equipos

 
Para practicar torrentismo existen herramientas y elementos indispensables. llevar zapatos con buen agarre, ropa cΓ³moda y morral impermeable, no olvides el bloqueador solar y el repelente contra mosquitos. A veces, es preciso utilizar traje de neopreno, si no es el caso ponte atuendo de secado rΓ‘pido.
 
Las empresas guΓ­as suelen ofrecer los equipos de rapel, que incluyen casco, guantes de seguridad, descendedores y ascendedores, cintas tubulares cortas y largas, cuerdas de escalada y cuerdas estΓ‘ticas.

PrepΓ‘rate fΓ­sicamente para hacer caminatas porque habrΓ‘ recorridos, ascensos y descensos por senderos, y obstΓ‘culos como muros y rocas.
 
Este deporte extremo se diferencia del rappel principalmente por el ambiente, aunque en la prΓ‘ctica la diferencia no es mucha, ya que el torrentismo estΓ‘ mΓ‘s encaminado a la naturaleza (cascadas), mientras el rappel implica un descenso vertical en cualquier tipo de espacio. Ambas experiencias son maravillosas y requieren de un carΓ‘cter fuerte y un espΓ­ritu aventurero

AdentrΓ‘ndose en la selva del Putumayo se encuentra la Cascada Fin del Mundo, un lugar que todo aventurero debe visitar, con una caΓ­da de 70 metros y rodeada de un paisaje virgen, esta cascada te permite vivir una excelente experiencia.

You May Also Like

0 comentarios

Creative Commons License